El Gobierno Nacional, a través de sus autoridades, sostuvo una importante reunión este viernes con la Confederación de Choferes de Bolivia y sus 11 federaciones afiliadas, logrando un acuerdo que evita movilizaciones anunciadas por el sector para este lunes 24 de marzo.
Participaron el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo; el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León; el viceministro de Políticas Tributarias, Jhonny Morales; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez; y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Durante el encuentro se consensuó un Acta de Acuerdo con seis puntos, que abordan temas clave como el abastecimiento de combustibles, la mejora del proceso de conversión a GNV, la identificación de la demanda de nuevos surtidores, así como la atención a problemáticas relacionadas con créditos bancarios y aranceles, entre otros puntos.
Asimismo, se informó a los representantes del transporte sobre la situación actual de los créditos gestionados por el ejecutivo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, que aún no han sido aprobados, pese a estar destinados a beneficiar directamente al sector del transporte y al pueblo boliviano en su conjunto.
“El documento ha sido consensuado y aprobado punto por punto. Con este acuerdo, no tendría que haber ningún paro el día lunes”, afirmó el ministro Montaño al concluir la reunión.
Este acuerdo responde a los puntos planteados en la Resolución del Ampliado Nacional de la Confederación de Choferes de Bolivia, realizada en la ciudad de Sucre el pasado 17 de marzo. El objetivo principal de esta Reunión es evitar conflictos que perjudiquen la economía nacional y atender las demandas del sector transporte mediante el diálogo y la concertación.